volver a la lista

Diccionario theQpedia

Diccionario theQpedia III

- Autor: - Categoria: Herramientas

Calidad

La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Calidad total

La calidad se debe dar por convencimiento no por decreto. La calidad es un compromiso de la alta administración que no puede delegarse. La calidad debe integrarse a cada acción, sea ésta administrativa, productiva o de cualquier índole; la calidad no puede inspeccionarse. Las características de la calidad de un producto, bien o servicio, siempre serán establecidas por el usuario o consumidor, en función de él y nunca por el proveedor. La calidad no es algo subjetivo o intangible, sus características son perfectamente objetivas y cuantificables, aun en la industria de servicios. La calidad no es un evento aislado, tampoco es responsabilidad de una persona o de un departamento, la calidad es integral, total, y por lo tanto es responsabilidad de todos y cada uno dentro de la organización. La calidad esta relacionada con cada una de las personas y sus actitudes, no son técnicas ni herramientas. Primero es cuestión de decisión (querer, condición suficiente), y segundo, de capacitación.

Círculo de Deming

También llamado círculo de Shewhart y círculo de la calidad consiste en repetir sistemáticamente y con perseverancia los cuatro pasos siguientes, planear, decidir qué analizar, cómo hacerlo, recabar información y, basados en ella, planear y programar un cambio.<