volver a la lista

Diccionario theQpedia

Diccionario theQpedia I

- Autor: - Categoria: Herramientas

Networking

Es la capacidad para aprovechar una red de contactos, ya sea de carácter profesional o personal.

Nos permite aumentar nuestros recursos o bien localizando profesionales o entidades capaces de ayudarnos o capaces de orientarnos hacia otros contactos.

¿Para qué nos puede servir? 

Las actividades de networking han cobrado mucha importancia en el entorno profesional.

Ampliar nuestra red de contactos de una forma eficaz nos ayuda a ser más hábiles a la hora de gestionar nuestra empresa, desarrollarla y alcanzar los objetivos.
 

Benchlearning

La finalidad de realizar actividades de benchlearning o benchmarking es encontrar la mejor manera de hacer las cosas para mejorar el rendimiento de toda la organización (empresa, salón de peluquería), basándose en los mejores resultados alcanzados por otras organizaciones. En su forma más sencilla, el benchmarking es un proceso por el cual una organización identifica otras organizaciones destacables con las que poder compararse, tanto en su estructura como en el rendimiento. Esta técnica puede ser una herramienta potente y efectiva para el desarrollo de las organizaciones, dado que explota principios básicos y firmes tales como “no reinventar la rueda” y “aprender de otros”.

El CAF y otras herramientas de análisis organizacional pueden utilizarse con este propósito. A diferencia del benchmarking clásico, el benchlearning no necesariamente requiere buscar organizaciones comparables y utilizar indicadores específicos de comparación. Aquí importa más el proceso de aprendizaje de otros que hacer comparaciones.

El objetivo del benchlearning es aprender de las fortalezas de otras organizaciones, de las cosas que hacen bien, buscar ideas para nuestro propio trabajo y aprender de sus errores para evitarlos. Es un proceso activo y continuo y no sólo una comparación de los parámetros de referencia: hechos y mediciones. Con el proceso de benchlearning están directamente vinculadas las buenas prácticas. Los socios elegidos para el benchlearning deberían ser organizaciones que utilicen buenas prácticas que –una vez adaptadas e implantadas en nuestra propia organización- puedan llevar a mejorar el rendimiento.

Cabe mencionar que cuando se busquen socios de benchlearning no se haga solo entre aquellas organizaciones similares a la nuestra, pues realmente lo novedoso a menudo proviene de organizaciones diferentes y de otros sectores de actividad. Al implantar en nuestra organización lo que hemos aprendido en el proceso de benchlearning, inevitablemente estamos creando nuestras propias buenas prácticas.