volver a la lista

Diccionario theQpedia

Organización

- Autor: - Categoria: Herramientas

Organización

Conjunto de todos los factores que influyen el comportamiento dentro de un sistema social que son comunes a funciones o posiciones esencialmente no relacionadas. Unidad, micro-unidad, empresa o entidad social, en la cual las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos.

Organización para la calidad

La calidad de los productos fabricados es el resultado del trabajo de muchas personas dentro de una compañía. Entre las responsabilidades que estas personas deben asumir respecto de su trabajo, figura la calidad. Por lo que es importante aclarar esta responsabilidad y la autoridad que va con ella y el establecer claramente que dicha responsabilidad es una cuestión de organización para la calidad. No existe forma alguna de organización que pueda aplicarse de una manera generalizada. Es preciso establecerla en cada caso de acuerdo con las necesidades de la compañía, factores tales como el tipo de productos, los tipos de los procesos de fabricación, la categoría de los clientes, la filosofía de la dirección, la política, etc. varían de una compañía a otra y todos ellos influyen sobre la organización.

Si se quiere evaluar y/o juzgar si es que una compañía tiene una buena organización en lo que respecta a la calidad es necesario tomar en cuenta cinco áreas de actividad que son importantes para la calidad de los productos: Inspección o aceptación. En esta área se llevan a cabo actividades que están relacionadas con la aceptación o rechazo de los productos fabricados. ¿Es la inspección realizada por inspectores especiales o por los operadores de producción? Prevención. En la prevención se incluye el planear y fabricar nuevos o modificados productos, así como los procesos de fabricación, de tal manera que no exista ningún defecto o fallas en el momento en que se inicie la producción. Desde el inicio se debe de lograr la calidad adecuada. Esto se comprende dentro de la planeación de la calidad, también se incluye toda una gama de actividades, así como la distribución de responsabilidades con respecto a dichas actividades.